miércoles, 28 de julio de 2010

Por fin en Katmandú, a recorrer Nepal...

En un Templo Budista
El vuelo desde Delhi no duró más de una hora y media. La llegada fue puntual y si en algo se parecen en Nepal con la India son los excesivos controles de seguridad. Tras salir de la terminal internacional de Tribuvan, comienza la carrera por tomar un taxi e ir al centro de la ciudad para conseguir un hotel (no teníamos nada reservado), Tras llegar a Thamel, conseguimos una habitación bastante económica en un Hotel poco recomendable... brevemente diré por qué  no volverían aunque me pagasen por ello.
Tras dejar los petates en el Hotel o en aquel lugar donde íbamos a pasar la noche... nos fuimos a conocer la céntrica zona de Tamel de la capital nepalí. A priori estaba más limpio (al menos esta parte)  que otros lugares que habíamos visitado en India. Marta consiguió una habitación en otro lugar que al parecer estaba bien. Tras reunirnos con ella, comenzámos nuestras primeras visitas al bullicioso barrio de Tamel.
Comímos en un restaurante bastante popular de allí el cual no recuerdo y que estaba situado en la azotea de un edificio. la comida estaba bastante bien.
Esa misma tarde David y yo fuimos a un auténtico templo budista que está en el centro de Katmandú en el que muy amablemente nos invitaron a entrar y nos invitaron también a girar un molinillo gigantesco dentro del cual estarían cientos de plegarias envueltas en banderas votivas.
Tras salir de aquel lugar que me gustó mucho, fuimos paseando por aquellas calles en las que compré algunas cosas.
En el Templo Budista más grande del Mundo.
Esa misma noche nos volvimos a reunir con Marta y fuimos a cenar a un Restaurante de especialidad italiana, y es que ya estábamos un poco hartos de tanto arroz, tika massala (aunque estaba muy muy rico), chapati, y noodles, noodles, y más noodles (que vienen a ser los tallarines de toda la vida, pero en versión fina y de arroz.) Lo cierto es que en estos países al final estos lugares, son los más seguros para comer, ya que al ser comida muy cocinada es menos frecuente tener problemas de salud derivados de la ingesta de alimentos, que ocasionen ya no solamente un problema de salud sino acabar fastidiándote el viaje.
Esa noche estábamos contentos porque ya habíamos llegado a Nepal, y nos habia sorprendido gratamente, se veía muy espiritual y la verdad, estábamos muy a gusto.
Según llegaba la noche comenzaba a llover, algo que ocurría sistemáticamente a diario y sobre todo por el fenómeno del monzón. Ese día estábamos agotados, y nos fuimos al hotel, que a priori, estaba bien y parecía muy acogedor, ya que era pequeño, amplio y las ventanas daban a un bonito jardín en medio del barrio de Tamel.
En avioneta rumbo a Pokhara.
Estábamos recargando los móviles y buscando redes wifi como locos, cuando de repente David dice... Algo se esta moviendo por la maleta. Yo en principio no me asusté, y pensé en algún insecto grande como una mariposa, luciernaga (había muchas y eran alucinantes (nunca mejor dicho) o cualquier otro insecto inofensivo. La realidad era bien distinta, ya que aquelllo era una cucaracha. El asunto es que una cucaracha en sí, pues como que es hasta normal en estos lugares, pero lo que ya no era normal es que había más de 20, o al menos esas fueron las que cogímos y quitamos de nuestra habitación. En fin estaba muy cansado y al final me quedé dormido y me daba igual que hubiera o no cucarachas.
Al día siguiente por la mañana descubrimos que en Katmandú los cortes de luz eran peores que en la India, ya que no solamente eran aleatorios en muchos casos sino que además había un horario de cortes en el que a veces duraban casi toda la noche. Tras desayunar en un lugar bastante 'chulo' fuimos a sacar dinero a un cajero (casi el único de la zona) y nos llevamos varios sustos porque sacar dinero era tarea imposible. Desde luego yo con la VISA de toda la vida no podía y David pude sacar con otra teniendo en cuenta que para que reconociese el pin de la tarjeta había que sacar primero la tarjeta manualmente del cajero.... en fin, fue una odisea.
Sin comentarios.
Esa misma mañana fuimos a la Plaza de Durbar, en la que nos hacían pagar (por ser extranjeros) una impuesto o tasa de acceso, cosas que pudimos evitar ya que sacamos nuestros carnets de prensa y les dijimos que estabamos haciendo un reportaje y bla bla bla... (eso era mentira) pero nos dejaron pasar. No es que no quiera contribuir al desarollo del país, pero para entrar en la aduana hay que pagar dinero, en general todo es más caro para los turistas, y ya me parecía excesivo que por estar paseando por la calle simplemente venga un señor de uniforme y que te invite a ir a una caseta para sacar un ticket, teniendo que pagar una cantidad de dinero que aunque para mi sea poca, para ellos es una suma importante.
La plaza de Durbar en Patán pagando o no es realmente interesante, Está llena de Pagodas y es uno de los lugares más característicos de Katmandú (aunque se considera otra ciudad, es una calle más de Katmandú) se puede ir andando desde Thamel y se tarda apenas media hora en llegar. Allí puedes encontrar a los seres más variopintos que uno puede imaginarse.
Tras la visita a la Plaza de Durbar, fuimos a Pashupatinath donde hacen las cremaciones en el Río Bagmati. Estas cremaciones se realizan por el rito hindú. cuando llegámos estaban las pilas funeriarias a pleno rendimiento, y según nos contaron, quien más dinero tiene mejor madera y más tiemp se emplea para que la cremación sea correcta. Yo admito que me quedé bastante perplejo cuando veía a los niños bañandose en aquel río donde caían huesos, liquidos de cuerpos humanos en descomposición, cenizas y restos de cremaciones. El espectáculo es inigualable. Desde el otro lado del Río el hijo varón de la víctima debe contemplar el 'ritual' de incineración de su padre de principio a fin, para luego irse solo a meditar durante un mes.
Cremaciones en Pasupatinah.
Aquello es como en Varanasi o Benarés, una auténtica fiesta. detrás del templo había carpas con orquestas, la gente parecía disfrutar, no sé.. Es todo tan distinto que... ¡Me ha gustado mucho la experiencia de haber estado allí!
Como anécdota curiosa advierto que me pusieron esa especie de 'tiza' roja en medio de la frente para auyentar a los demonios y al cabo de una hora me empezó a picar de tal manera que me salió un sarpullido que me duró varios días... En fin, cosas que pasan.
Este lugar es patrimonio de la humanidad por la Unesco.

A continuación os dejo un video que no dura un minuto pero puede dar una pequeña idea del bullicio de la capital nepalí. Espero que os guste.








2 comentarios:

  1. Placed both of them following a carrier connected with broiler pot to find the particular drippings.
    Within a cars and trucks this were processed, guaranty pledges
    round the braking system decreased from 70 percent! Illustrative guidance near
    road to San francisco Reserva almost certainly given each one well-known selecting.
    With much more really great pack looking for
    this particular, as well as levels of energy related with transferring,
    convection, and then ir heating, you'll not encounter additional tandoor which in turn is coming along an amazingly how exciting only at food thus quick. The actual merchandise can be utilized alternate employs likewise in addition to to cook items. Which includes a mixed linked roasting protein, roasting fruit and vegetables, not to mention Yorkshire dessert, your current Saturday cook is usually center identified with each individual one thing within the uk and as well as Ireland.

    My page: oven heating element ge []

    ResponderEliminar
  2. Should you need a low little assistance making certain you like any stove individually,
    Ive considered the root uses to become taking care
    of with determined these questions little every aspect to give
    you a trustworthy desire involved in the exact
    administration. Roll-up tortilla as well as a list seamed less advertised all the way down in just a ground preparing recipe.
    For persons who are to mainstream toasters, receive an instant possesses a toaster on top of it, that
    you can put your loaves of bread with anticipate the house to come out if it is on standby allow me to explain motivation the irritation of
    extracting make through the oven's bin.

    Have a look at my page ... toaster glass sides *toasterovensplus.com*

    ResponderEliminar