viernes, 30 de julio de 2010

Trekking en los Himalayas, rumbo al Annapurna Base Camp

Aquñi comienza el Trekking de los Annapurnas.
Salir de Katmandú fue más fácil que entrar, a pesar que para hacer vuelos nacionales, nos registraron de arriba a abajo y nos hicieron pasar por varios arcos de seguridad en las mismas escalerillas de la avioneta. Los billetes los habíamos comprado ese mismo día por varias recomendaciones, y también es destacable que en Nepal, hasta los billetes de un vuelo son negociables y hay que negociarlos. De los casi 100 $ que nos pedían en un principio, pudimos dejarlo en 40 $ cada uno. Tras subirnos en el minibús que nos acercaría a la pista donde se encontraba la avioneta, todos empezamos a coger pole-position para ser los primeros en subirnos y poder sentarnos a la derecha del aparato y así poder ver los Himalayas, el Everest, etc. Había 16 plazas y en realidad no hubo mucho problema porque iba casi vacío. El vuelo duró poco más de media hora y fue bastante tranquilo, teniendo en cuenta que es uno de los lugares del mundo más complicados para volar y donde los pilotos son auténticos maestros.
Fue emocionante aterrizar en Pokhrara, a un aeródromo donde solo vuelan avionetas y de tamaño minúsculo.
Le negociación de un taxi fue bastante fácil.
En Delhi causalmente conocimos a unos chicos españoles que nos habían hablado de un chico gallego que estaba Pokhara establecido y que tenía un hotel, así que fuimos hacia aquel lugar (al final es cierto que los gallegos estamos por todas partes).

En un Puente Tibetano
Tras llegar a aquel sitio, conocimos a Ricardo, que era el dueño del hotel. Tras contarle nuestro periplo por la India y Nepal, y que teníamos la intención de hacer el trekking del campo base del Annapurna, nos animó a hacerlo y tras una media jornada de reflexión, partimos al día siguiente hacia Nayapul, para iniciar desde allí el trekking hacia el campamento base de Annapurna. Esa tarde paseamos por los alrededores del lago, donde hay además de varios cafés y restaurantes de tipo occidental, numerosas tiendas relacionadas con tido tipo de material de montaña. Evidentemente compramos varias cosillas que nos vendrían bien para el trekking. Además de las compras, tuvimos que hacernos un par de fotos para poder sacar el permiso y poder acceder al 'Annpurna conservation Area' y sacarnos de paso unos eurillos a los occidentales que van por ese lugar (sobre todo españoles).
Al día siguiente nos vamos con Babú, quien sería nuestro guía por el trekking.
El circuito al Campo Base de Annapurna, tiene como punto de partida Nayapul, donde llega la carretera y donde se sella el permiso especial para hacer el trekking. A partir de allí comienza hasta la fecha la mayor aventura de mi vida.
Empezamos a caminar primero sobre plano, atravesando lugares espectaculares como arrozales, rápidos, ríos, jungla, etc. A nuestro paso nos encontrábamos personas realmente peculiares. Tras unas cuantas horas caminando sin descanso, empezamos a subir y bajar escaleras, las cuales eran bastante incómodas ya que el tamaño de los escalones no era homogéneo. Yo ya estaba empezando a estar cansado, pero cansado de verdad. (aquello no era nada comparado con lo que se avecinaba).
Es una zona muy verde y húmeda.
Tras un día agotador de Caminar, subir escaleras y soportando altas temperaturas en una humedad relativa bastante alta, llegamos a Ghandruk.
Gandruk se podría decir que el pueblo o aldea más 'civilizado' de la zona, ya que cuenta con un teléfono y linea eléctrica, tienda, agua caliente en los lodges y otras comodidades.
Aquella noche estábamos todos realmente cansados, así que después de una cena nos acostamos. Por la noche me desperté por una fuerte tromba de agua, que por lo visto suele ser habitual en toda la zona debido a los monzones.

A la mañana siguiente nos habíamos levantado a las 5:00 h y continuamos nuestro camino, dejando nuevamente a nuestro paso, lugares alucinantes con gentes muy especiales. Esa misma tarde recuerdo que comimos en un lugar que estaba rodeado de marihuana por todas partes. Durante toda esa jornada se puede decir que el día fue soleado y apenas llovió. Alrededor de las 18 horas aproximadamente llegamos a Chomrong, que para mí fue el más acogedor de todos y donde tuve la sensación de viajar en el tiempo varias décadas atrás.
Arrozales en el comienzo de la ruta.
Al anochecer y después de cenar estuvimos sentados en el porche de la casa, hablando y disfrutando de aquel momento. Algo que me sorprendió fue la gran cantidad de mosquitos que podría haber en aquel lugar sobre todo al anochecer, y es que la bombilla que nos estaba alumbrando estaba completamente opcaca por una nube de mosquitos que volaban alrededor de ella. Admito que cuando ví aquella nube de mosquitos, lo primero que pensé fue en la Malaría, y aunque estuviese tomando la pastilla que lo previene, no debía preocuparme porque a partir de 1200 metros nos puede vivir el mosquito anófeles (portador de la Malaria).
Llegar a Himalaya como auténticos muertos vivientes, fue quizás una de las cosas que más esfuerzo me ha costado a lo largo de mi vida, nunca pude imgainar que el ser humano puede soportar tanto sufrimiento acompañado de un desmoralizamiento extremo. La lluvia era intensa, algunas sendas había variado debido a las lluvias monzónicas... Estábamos tan desmoralizados y agotados que ver corrimientos de tierras de la noche anterior y zonas de elevado peligro ya no nos afectaba. A partir de Chomrong, los puentes tibetanos ya no son seguros, y en la mayoría de los casos son un par de troncos mal puestos.
Había muchas cascadas y torrentes de agua.
A medida que vas subiendo los pocos lugares que se atraviesan están más desiertos y no hay agua caliente, ni luz eléctrica y apenas hay comodidades.
Esa misma noche, llegamos al punto (yo creo) más duro de todo el trekking. En aquel lugar coincidimos con una decena de personas provinientes de todas partes del mundo. Teníamos ante nosotros un gran problema, ya que no teníamos ropa seca y allí no había manera alguna de calentar nuestras prendas. La humedad y el frío era extremo. A la hora de cenar, la comida no estaba muy caliente y en el comedor estábamos todos reunidos para poder 'calentar' aquel lugar tan desolado, frío e incompatible con la vida.
Después de cenar, nos fuimos a la 'cama' o al catre, porque aquello era cualquier cosa me nos una cama. Tuvimos que dormir vestidos y con la ropa mojada.
Tras una noche bastante lamentable, a la mañana siguiente unos de los trekkers con los que habíamos coincidido nos cometaron que durante la noche, tenían varias leeches (sanguijuelas), colgadas del techo a la altura de la cabeza para tirarse sobre la victima. Sobre las sanguijuelas habría que hacer un capítulo aparte.
Tener equilibrio es muy importante. La ruta cada vez es peor.
Tras aquella fatítidica noche, en la que en vez de descansar, lo que habíamos conseguido era cansarnos más continuamos con nuestro camino hacia el MBC (Macchapuchare Base Camp).
La altura ya era superior a 3000 metros y se empezaba a notar el cansancio no solo de todo el trekking sino también la falta de oxigeno. Estabamos completamente desmoralizados y pensábamos que aquel campamento base iba a ser aún peor que el de Himalaya.
Fue una grata sorpresa llegar al MBC, ya que a pesar de la altura, 3700 metros, el lugar era bastante acogedor y las vistas eran incomparables. El responsable de aquel lugar era un chico de Chomrong (pequeño poblado Sherpa que comenté anteriormente que está a 2 días de Nayapul y a 2 de MBC). El chico fue muy atento con nosotros y nos trató como reyes. Eramos los únicos en aquel lugar. Por un módico precio puso un calentador de queroseno debajo de la mesa y pudimos calentar todas nuestras prendas. La cena estaba muy rica y pudimos dormir 'caliente' una siestecita.
En Deurali hecho polvo...
Algo que siempre nos llamaba la atención era que los guías siempre dormían fuera de los barracones donde lo hacían los trekkers, y siempre ayudaban a cocinar a los dueños o responsables de los Lodges.
Auqella noche fue mejor que la anterior, y al amanecer nos dirijimos al ABC (Annapurna Base Camp) y lograr nuestra meta.

No había demasiada distancia al ABC y el desnivel eran de unos apenas 500 metros de altura, si bien hay que tener en cuenta que según vas subiendo el cansancio y la falta de oxigeno aumenta exponencialmente. Todos teníamos el mal de altura, y es que a pesar de que íbamos preparados y nos habíamos ido acostumbrando poco a poco, nadie está exento de tener algún susto.
Fuimos caminando y David parecía una cabra montesa, había sacado las fuerzas no se de donde. Yo en cambio ese día estaba realmente mal. A escasos metros del 'cartelito' me decidí a hacer fotos y al levantar los brazos se me empezaron a quedar dormidos... me empecé agobiar bastante porque no era el mejor lugar para tener un problema de salud.

Llegando al ABC (Annapurna Base Camp)
Conseguimos llegar y subir al ABC, donde nos tomamos un té para entrar en calor y donde estuvimos merodeando por el lugar durante una media hora. yo ya estaba deseando bajar porque seguía con los brazos dormidos y estaba un poco mareado. Tal y como había leído en libros y me había informado a medida que íbamos bajando me empecé a encontrar mejor. De repente me empecé a llenar de fuerzas, por el logro que había conseguido y porque lo que quedaba era volver, y aunque la tendencia era ir bajando, no nos libramos de algunas subidas de escaleras como la de Chomrong, en la que el agotamiento físico era similar como cuando ibamos al principio. Esa noche dormimos en Bamboo, y lo cierto es que no fue un lugar cómodo ya que además de un poco bordes todavía estábamos a una altura considerable y lejos de la civilización.

Al día siguiente, más de lo mismo, deseando llegar a nuestro destino. La temperatura había subido y el camino desde Chomrong, había variado, volvimos por otro lugar diferente a Nayapul. Fuimos a Landrukh, un lugar de lo más aconsejable y con un lodge realmente bonito.
Nunca había llegado tan alto... 4130 m
Esa noche dormimos muy bien, pudimos por fin ducharnos con agua caliente. El baño y la ducha era un poco incómodo pero para nosotros era como estar en un palacio. Por fín podíamos cargar nuestros móviles.... En fín, aquello era genial.

A la mañana siguiente fuimos hacía Nayapul, volvimos a pasar por la jungla, y lugares alucinantes como una pequeña escuela en la que a nuestro paso pararon las clases y nos presentaron a los niños. Tras unas cuantas horas en las que ya no había escaleras, llegamos a Nayapul casi corriendo. Teníamos tal vitalidad que aquello no era normal. Al llegar al pueblo, nuestro sherpa entrega nuestro carnets de acceso al área reservada y los ella, dándonos nuestra acreditación de haber llegado al Annapurna Base Camp.
Por fin en Nayapul, vimos una carretera, civilización, coches... Destartalados eso sí, pero había coches y los móviles tenían cobertura.
El regreso al hotel donde nos habíamos alojado fue casi una fiesta, y al llegar a Pokhara nos fuimos directamente a que nos dieran masajes sobre todo en los pies.
Durante dos días que estuvimos en Pokhara estuve hecho polvo por completo, tras haberme relajado, me empecé a sentir cansado en extremo y dar un paseo de 10 minutos al lago, llegaba a extenuarme.
Algunos puentes tenían 'sorpresita'
Llegaba la hora de volver a Katmandú, y lo hicimos como vinimos, en avioneta. Otro vuelo emocinante y otra vez al ruido y contaminación de Katmandú.
Una vez en Katmandú, agotamos un par de días visitando lugares típico de los Nepalíes, yo seguía muy cansado, pero mucho... Una de esas noches, cenando en un restaurante, comentzó a llover de tal manera que se inundó el local de agua hasta casi las rodillas, fue una situación divertida, rocambolesca y bastante engorrosa. Uno de esos días casi perdidos debido al cansancio, lo dedicamos a la embajada de la India en Nepal, ya que nos habían dicho que teníamos que ir a la embajada de India previamente si queríamos volver a entrar en Delhi. Tras unas cuantas horas de espera bajo la lluvia, nos informaron que no era necesario ir allí, y que el pasaporte que dan de 6 meses y de múltiples entradas permite entrar y salir varias veces sin mayor problema. Llegaba el final del viaje, con lo que volvimos a Delhi, y allí un dia entero esperando en la salida de la terminal porque salimos y no nos dejaron entrar (a pesar de que teníamos que hacer transfer). Por lo visto solo dejan entrar tres horas antes del vuelo. Estábamos completamente indignados. Finalmente y tras esperar un retraso de 5 horas, cogemos el avión de regreso a Madrid, en este caso vía Qatar en vez de Estaumbul...
Y tras 15 horas llegamos por fín a Madrid.
Conmigo traía un montón de recuerdos imborrables y alucinantes de un viaje que jamás olvidaré y recomendaré a pesar de las dificultades que haya tenido en el mismo.
Namasté...  नमस्ते


3 comentarios:

  1. Dear Travellers,
    !!Namaste and warm Greetings from Himalayan Country Nepal!!


    My name is Sanjib Adhikari. As an independent trekking guide and tour operator in Nepal, I would like to introduce myself to you.
    I was born and grown up in the rugged and remote district in the Central Himalayan region. I started my career in the adventure tourism at the very young age after completing my high school level studies, working for different trekking companies for seven years in different capacities sometimes as porter, assistant guide and now working as an Independent trekking guide. I have already obtained trekking guide license from the ministry of tourism, government of Nepal.
    I have guided many international groups especially from Europe, USA, Canada, Australia in Everest, Annapurna, Langtang, Mustang, Dolpo, Kanchanjunga, Makalu, Manaslu, Ganesh Himal and Helambu regions in Nepal and Mt. Kailash, Lasha in tibet also Ladak and Sikkim in India and have thus gained diversified experience and extensive knowledge on geography, religion, culture, local flora and fauna and on environmental issues in the areas where I personally organized the treks. My first experience on many trekking routes has made me an expert on making unique trekking itineraries as per the tastes, interests and budget of the western clients. For those international trekkers who want to climb high mountain passes and peaks, I can also organize this challenging and rewarding adventure. My experience in adventure tourism includes climbing to Mera peak, Island peak, Kalapathar, Gokyo peak, Tseryo ri and I have led expeditions across many high passes in Nepal, Larkye pass, Ampulapcha Pass, Chola pass, Renjula pass, Tashilapcha pass, Ganjala pass, thorong pass, Tilicho pass, (Mesokantola pass).
    There are many types of treks available in Nepal, ranging from relaxed easy trekking where you can experience Nepalese Culture and Village life staying overnight in local lodges (tea-houses) in popular regions, to remote and restricted areas trekking that are off the beaten track and seldom visited by foreigners. All treks offer spectacular scenery and a good experience about Nepalese culture. If anyone wants to have tailor made treks, I can meet their requirements.
    From time to time I keep upgrading my skills and knowledge by taking refresher trainings on safety, sanitation, first–aid, emergency rescue, hygiene and cooking. I am fluent in English, Chinese and computer literate. I can explain all tourism related topics to the best of my knowledge.
    My clients have been very pleased with my professional guiding services, and you may read some of their comments on my website. Please contact me at the email address listed below if you have any questions or would like to discuss a possible trek in Nepal! I will look forward to hearing from you!
    http://www.hikehimalayas.com
    http://www.nepalguideinfo.com

    ResponderEliminar
  2. Annapurna Circuit Trek

    This classic trek circles the entire Annapurna massif and in so doing offers a spectacular variety of people and landscapes, from lowland farming country to alpine meadows to the Tibet-like country on the northern slopes of the Himalaya.


    We start in the foothills at Besi Sahar and rise after 6 days to the settlement of Manang at 3500m where we acclimatise and enjoy the mountain views. We continue to ascend and on day 10 of the trek we cross the famous Thorung La, at 5416m, to Muktinath, an important pilgrimage site for Hindus and Buddhists.
    From here we descend into the Kali Gandaki, with Annapurna and Dhaulagiri towering on either side. En route back to Pokhara we pass through the many beautiful hill villages that populate this ancient trading route between Tibet and India. We also visit the hot springs at Tatopani, and climb up Poon Hill, above Ghorapani, to enjoy magnificent mountain views. Accommodation and food is provided in the local lodges. Transport to Besi Sahar is by private coach and this trek ends in Pokhara.

    Itinerary:
    Day 01: Drive Kathmandu to Besi-Sahar (760m)
    Day 02: Trek to Bahundanda (1310m)
    Day 03: Trek to Chamje (1430m)
    Day 04: Trek to Dharapani (1860m)
    Day 05: Trek to Chame (2670m)
    Day 06: Trek to Pisang (3200m)
    Day 07: Trek to Manang (3540m)
    Day 08: Acclimatization day in Manang
    Day 09: Trek to Yak Kharka (4018m)
    Day 10: Trek to Thorong Phedi (4450m)
    Day 11: Thorong Phedi / High Camp / Muktinath (3800m)
    Day 12: Trek to Kagbeni (2800m)
    Day 13: Trek to Marpha (2670m)
    Day 14: Trek to Kalopani / Ghasa (2010m)
    Day 15: Trek to Tatopani (1190m)
    Day 16: Rest day at Tatopani
    Day 17: Trek to Shikha (1935m)
    Day 18: Trek to Ghorepani/ Poonhill (3210m)
    Day 19: Trek to Ghandruk (1950m) http://www.nepalguideinfo.com/Annapurna-circuit-Trek.php
    Day 20: Ghandruk/ http://www.nepalguideinfo.com/
    http://www.hikehimalayas.com

    ResponderEliminar
  3. Sanjib Adikhari ist recomendado 2010 por el alemán trekkers y Sabine Frank de Berlín
    había sido nuestra guía de alguien que no sea Sanjib, no habríamos tenido casi la rica experiencia, auténtico y muy agradable que hicimos. Cuando senderismo

    * A la sensibilidad y la sensibilidad para permitir un buen equilibrio entre la conversación y el respeto de un individuo o de necesidad de la pareja de privacidad * más de 9 años de experiencia en senderismo guía
    * El respeto por el ritmo deseado de un individuo y el estado físico
    * Un conocimiento íntimo de los mejores alojamientos, paradas de té y lugares de interés en el camino, de acuerdo a nuestro propio presupuesto individual
    Recomiendo encarecidamente cualquier posible trekker en Nepal para contratar los servicios de Sanjib Adhikari. Es, sin lugar a dudas que se verá ampliamente recompensado si lo hace Trek en Nepal su dirección de contacto es: sanjib-adhikari@hotmail.com y su página web: www.nepalguideinfo.com
    facebook: http://www.facebook.com/sanjib.adhikari?ref=ts&fref=ts foto más

    Silvana Pagani de Italia escribió en 2011: "Mi amigo Sanjib Adhikari, Guía Nepalse

    Silvana Pagani de Italia escribió en 2011 acerca de mi experiencia en Nepal y recomienda como guía, Sanjib Adhikari.
    Este año, a finales de febrero fui a Nepal durante 18 días para la segunda vez y me hice un pequeño trekking en la región de Annapurna, fui a visitar Pokhara, Katmandú, Bakthapur y Nagarkot y vi el Parque Nacional de Chitwan, y en este viaje tuve el placer de conocer Sanjib Adhikari.
    Él es un guía de trekking independientes y operadores turísticos en Nepal y que ya ha obtenido la licencia de guía de trekking desde el Ministerio de Turismo, Gobierno de Nepal.
    En su Sanjib trabajo es una persona muy responsable y serio, muy servicial y atento a sus clientes, que conoce muy bien la montaña porque tiene muchos años de experiencia y es también una excelente guía para visitar las ciudades.
    Él es una persona muy competente en su trabajo y siempre dispuesto a encontrar la mejor solución, si es necesario y habla Inglés muy well.During el senderismo y las excursiones que le dirá muchas cosas interesantes sobre la cultura, de la vida en los pueblos, montañas, historia y tradiciones en Nepal.
    Lo mejor es que Sanjib ama a su país mucho y le gusta su trabajo y que siempre consigue transmitir todo su entusiasmo con formas simples y siempre con una sonrisa. Él es una persona muy agradable y está siempre atento a las necesidades de sus clientes. Sanjib también es muy divertido y después de esta experiencia, se convirtió en un buen amigo. El año que viene a finales de enero voy a volver por tercera vez en Nepal y Sanjib volverá a ser mi guía.
    Por estas razones, estoy muy contento de informar de todas las referencias de Sanjib


    Sarah y Ryan de Perth escribió en 2012
    Acabamos de regresar de senderismo de la región del Everest, en Nepal. Era la primera vez que viaje a Nepal y nuestra primera experiencia de trekking. Se estableció contacto con nuestro guía, Sanjib Adhakari después de leer las críticas de sus clientes anteriores y que fue la mejor decisión que tomamos. Sanjib hizo que nuestra experiencia mucho más fácil y más agradable! Desde el contacto regular antes de nuestro viaje, a reservar hoteles y vuelos para nosotros, organizar nuestras vacaciones fue una experiencia muy fácil. Sanjib no sólo es muy conocedor y con experiencia en trekking, que tiene un gran sentido del humor que hace que incluso los días más largos caminar más divertido! Yo recomendaría altamente Sanjib y de hecho ya he empezado a organizar nuestro próximo viaje con él.
    No dude en ponerse en contacto conmigo en sarah_lyons@hotmail.com si quieres saber algo más o póngase en contacto


    Página web recommnded: http://www.nepal-dia.de/int__England/EV_porter/ev_porter.html

    ResponderEliminar